Renegociaciones de contratos no salvarían a la ENEE, señala directivo del Cohep

0
516

Tegucigalpa.- Salomón Ordoñez, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que las renegociaciones de contratos no salvarán a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de la crisis financiera, que solo serán un alivio.

“Las renegociaciones de contrato no salvan a la ENEE de su crisis financiera, es un alivio, pero no la salva”, declaró Ordoñez.

Además, comentó que las renegociaciones entre el Gobierno y los generadores de los contratos de generación de energía tardarán un tiempo, sin embrago, resaltó que el camino para solventar la crisis financiera de la ENEE inicia por la reducción de pérdidas.

Ordoñez recordó que la empresa privada colaboró con el plan y ya es momento de pasar a la acción, algo que no aplicó el pasado gobierno.

Respecto al subsidio en el ajuste de la tarifa eléctrica para el próximo trimestre, dijo que el sector privado ve con buenos ojos congelar el incremento a la tarifa energética.

Indicó que la medida adoptada por el Gobierno favorecerá a los consumidores residenciales y al sector comercial.

La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), será la principal beneficiada, según precisó.

Sin embargo, mencionó que hay preocupación de que el dinero del subsidio salga de las arcas del Gobierno. “Al decir que van a salir de las arcas del Gobierno implica que tendrá que usar fondos de los pagos del impuesto que los hondureños pagan”, agregó.

Ordoñez contempla la alternativa de que el gobierno pague una parte de la tarifa y la otra los usuarios.