Recuperan cuerpo de una menor migrante en el cauce del río Bravo en México

0
184
Fotografía cedida hoy por el Instituto Nacional de Migración de México, donde se observa el rescate del cuerpo de una menor fallecida en el río Bravo, en el estado de Coahuila (México). El cuerpo de una menor de edad extranjera, probablemente de nacionalidad venezolana, fue recuperado en aguas del río Bravo, que divide a México y Estados Unidos, informó este martes el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM). EFE/Instituto Nacional de Migración de México

Ciudad de México.- El cuerpo de una menor de edad extranjera, probablemente de nacionalidad venezolana, fue recuperado en aguas del río Bravo, que divide a México y Estados Unidos, informó este martes el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM).

La menor intentó cruzar el río hacia Estados Unidos a través del municipio mexicano de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila (norte).

En un comunicado, el INM dijo que agentes del Grupo Beta —unidad del Instituto especializada en brindar orientación y asistencia a migrantes— recuperaron el cuerpo de la menor minutos antes de las 10.00 horas locales (16.00 GMT).

Previamente, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dieron aviso a las autoridades mexicanas «sobre una niña desaparecida en ese perímetro del arroyo entre ambas naciones, la cual portaba una chamarra (chaqueta) roja, pantalón azul de mezclilla (vaquero) y calcetas blancas».

Tras el aviso, agentes del Grupo Beta Ciudad Acuña se dirigieron en un aerobote al sitio señalado, donde fue localizada la menor de edad sin signos vitales, ante lo cual fue trasladada a la orilla, ya en territorio mexicano.

Hasta el lugar llegaron agentes de Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado de Coahuila para tomar conocimiento del caso e iniciar las indagatorias correspondientes.

El INM lamentó el fallecimiento de la menor y refrendó su compromiso para salvaguardar a las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, económica o política y con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131.488 solicitudes de refugio en 2021. EFE.