Rector de la UNAH Presenta Denuncia ante el MP contra sindicalistas por presunta malversación de fondos institucionales

0
273

Tegucigalpa.- Este lunes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), Odir Fernández, acudió al Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia en contra de una junta directiva de uno de los dos sindicatos de la UNAH, porque estaría drenando los fondos de la institución.

La denuncia es también en contra de un juez ejecutor que con exceso de atribuciones está determinando el embargo de más de 32 millones de lempiras a las finanzas de la UNAH.

“Hoy pudimos ampliar la denuncia bajo tipo de criminalidad organizada porque cuando se les terminan los recursos vienen a la universidad a querer sacar los fondos, sin tener la razón” arguyó el rector.

Agregó que ya en el pasado sacaron más de 103 millones de lempiras, bajo esas mismas circunstancias, “es un tema de crimen organizado”, insistió, tras explicar que se trata de un sindicato constituido por 80 personas y quieren cobrar retención para tres mil miembros, lo que es totalmente ilegal.

Quieren estar sustrayendo el dinero de una forma ilegal, cuando hay personas que se constituyen para delinquir es un acto criminal y “en el caso de mi gestión no lo voy a permitir”, zanjó.

Concluyó que hay demasiadas necesidades en la UNAH, como para permitir que se drenen los recursos de la máxima casa de estudio sin razón y de forma totalmente ilegal.

Por otra parte, anotó que, para satisfacer las necesidades académicas e infraestructurales, la UNAH requiere que se garantice al menos el 6 % del Presupuesto General de la República, según lo estipula la Constitución. Actualmente, este porcentaje no supera el 2 %.