Controversia y descontento ante la incorporación de Médicos cubanos en Honduras

0
350

Tegucigalpa.- El pasado jueves el gobierno de la república firmó un acuerdo de cooperación con Cuba, que contará con la asistencia de 89 médicos especialistas, mismos serán distribuidos en varias regiones del país.

El acuerdo firmado incluye la contratación por dos años de personal especializado, estos estarían llegando al país el 20 de febrero del presente año.

De acuerdo con el vicepresidente del Colegio de Médicos de Honduras (CMH), Samuel Santos, el estado estaría pagando alrededor de 2,000 dólares, unos 50 mil lempiras mensuales a cada especialista.

Mientras que agremiados hondureños han dado a conocer su malestar, ya que se les está limitando las oportunidades y el valor de su esfuerzo trayendo a profesionales extranjeros, así mismo la titular del CMH, Helga Codina, desmintió que en el país no haya la presencia de especialistas en el sistema sanitario.

En la actualidad más de 6,000 médicos se encuentran desempleados, de esta cifra unos 1500 se rebuscan haciendo guardias en clínicas y no tienen un salario fijo limitándose a servir a la población, señaló Oscar Chavez Torres, vocero del CMH en San Pedro Sula. 

Mario Noé Villafranca, ex ministro de salud expresó que “Un médico especialista por seis horas al mes le va a ganar 32 mil lempiras (…) Hay médicos hondureños capaces de poder trabajar”. 

Además, autoridades de la Secretaría de Planificación de Estrategia serán los encargados de remunerar a los galenos de Cuba, hasta el momento no han dado más detalles de cuánto será el pago de bonificación.  

El gremio tiene la esperanza que el Estado cree mecanismos accesibles para que se otorguen becas y programas de subespecialidades, así también la construcción de más hospitales para crear más plazas laborales.