Rasel Tomé reconoce que retornar la embajada de Honduras a Tel Aviv, es parte de la política del actual gobierno

0
219

Tegucigalpa.- El diputado de Libre, Rasel Tomé, manifestó que la posibilidad de regresar la embajada de Jerusalén a Tel Aviv en Israel, es parte de la política internacional respetuosa de la presidenta Xiomara Castro, aunque del mismo gobierno aseguran que aún no hay una posición oficial con respecto al tema.

En ese sentido, el legislador expresó que, “demostramos la coherencia en esta posición del partido Libre en su planteamiento, vamos trabajando como todas las naciones, la ONU se determinó la situación de Israel y donde debería estar la embajada, porque eso generaba armonía, en busca de la autodeterminación de los pueblos en esa región”.

Por lo tanto, dijo que se tome en consideración (análisis), es parte de la política internacional respetuosa y autodeterminación que impulsa la presidenta Xiomara Castro, el Partido Libre y el Congreso Nacional, donde siempre se promueven relaciones soberanas de los países.

Sobre esa posibilidad de regresar la embajada a Tel Aviv dijo “creo que en Israel están esperando eso, porque el que tenía esa visión equivocada ya el pueblo de Israel lo sacó y que tenía esa visión aquí en Honduras, también lo sacó el pueblo”.

El vicepresidente del Poder Legislativo sostuvo que cuando se regrese a lo que siempre existió, habrá armonía, ya que el Estado de Israel, espera el retorno a las relaciones que siempre hubo con Honduras y como cuando estaba la embajada en ese país.

Destacó que los únicos países iban contra la resolución de las Naciones Unidas, es Guatemala, Kosovo y Estados Unidos, que está imponiendo su agenda, pero en Centroamérica ya se sabe que se trataba de la dictadura instalada por el Partido Nacional.

“Ahora las relaciones tienen que ir como siempre han estado desde la visión de la ONU y lo que han aprobado todos los países, en esa visión debe retornar nuestra presidenta y la relación internacional, necesitamos un cuerpo diplomático que vaya en línea a nuestras políticas”, dijo.

Tomé insistió en que Honduras debe ser un gobierno abierto y con relaciones con todos los países, respecto a la política internacional, que la lidera la presidenta Castro, la misma debe ser en el marco del respeto a la autodeterminación y que permitan atraer inversiones al país.

Cabe señalar que, en un escrito oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informó que Honduras analizaba remover su embajada a Tel Aviv, información acreditada al canciller Enrique Reina, misma que luego fue borrada de la red social de Facebook.

Posteriormente el canciller Reina, dijo que se trató de un mal entendido y que el tema no había sido abordado con su homólogo de palestina.