Tegucigalpa – El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, denunció este viernes una supuesta conspiración dentro de su propio partido para excluirlo de la planilla de diputados por el departamento de Olancho.
Sarmiento afirmó que en la integración de la planilla ocurrieron hechos anómalos que nunca antes se habían visto en el interior de Libre. “Los vicios y procesos fraudulentos que antes eran característicos del bipartidismo, ahora los vimos reflejados dentro de nuestra propia organización política”, declaró a medios de comunicación en Juticalpa.
Según el congresista, hubo una imposición de una sola corriente política dentro del partido, que desconoció los liderazgos presentes en distintos movimientos a nivel nacional. Añadió que la militancia ha reaccionado con sentimientos de traición, indignación e inconformidad tras los resultados de las elecciones primarias.
“Prácticamente hubo una conspiración para sacarme de la planilla de diputados. Es algo evidente y público”, subrayó. También advirtió que estas prácticas solo contribuyen a dividir al partido, recordando que Libre se ha forjado en la lucha popular y la resistencia.
Sarmiento fue enfático en señalar que existe un plan para excluir a los fundadores del partido, lo que podría tener consecuencias negativas en las elecciones generales. En ese sentido, hizo un llamado a los sectores ganadores del proceso interno para trabajar en la unidad de los distintos movimientos dentro de Libre.
“Yo he sido leal al partido, he dirigido la bancada en el Congreso Nacional, pero eso no fue tomado en cuenta en este proceso. Tuve el voto del pueblo, lo que no tuve fue el voto de la corrupción ni millones para repartir”, concluyó.