Alrededor de 60 mil hondureños fueron inhabilitados en censo electoral definitivo publicado por el CNE

0
927

Tegucigalpa.-Alrededor 60 mil hondureños fueron inhabilitados en el censo electoral definitivo publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 7 de octubre y que consta de 5.1 millones de personas.

El consejero suplente del CNE, German Lobo, precisó que entre los depurados se encuentran policías, militares, personas con sentencias firmes en los tribunales y fallecidos.

“Traemos como base el censo de las elecciones primarias y es el resultado del proyecto de enrolamiento en donde todos los ciudadanos acudieron para tener su nueva tarjeta de identidad”, dijo.

En razón de ello, añadió, se levantó un nuevo listado que será utilizado para el padrón electoral del próximo 28 de noviembre, fecha que marcará los undécimos comicios generales en el país.

Lobo comentó que el Registro Nacional de las Personas (RNP) les facilitó el listado de los nuevos ciudadanos enrolados después de las elecciones primarias celebradas el pasado mes de marzo. 

“Con eso se ha compuesto el censo nacional más la inhabilitación de los ciudadanos que prestan su servicio activo a la Secretaría de Seguridad y Defensa, así como a aquellos que por una u otra razón tienen una condena firme”, apuntó.

“También se suspendieron del censo a los fallecidos, por lo que, podríamos estar hablando de alrededor de unas 60 mil personas aproximadamente”, subrayó.

La cartografía electoral consta de 5 millones 182 mil hondureños y en el enlace https://www.cne.hn/censo/ la población podrá revisar sus datos y verificar su información.

El censo se prevé ser enviado a los 15 partidos políticos y a las 18 candidaturas independientes de las cuales dos son del nivel presidencial y 16 de corporaciones municipales.