¿Qué es lo que más les preocupa a los hondureños en esta crisis del Coronavirus?

0
4088
Tamaño de la muestra: 1,506. Estimación de error ± 2.52, fecha de recolección: del 28 al 31 de marzo del 2020

Tegucigalpa- Un virus que se ha esparcido a la velocidad de luz, que cada día se habla de más del centenar de personas contagiadas con el nuevo coronavirus (COVID- 19), mismo que ha demostrado la vulnerabilidad del ser humano y que ha llevado al colapso de los sistemas sanitarios de los países del mundo. 

A la fecha se registra a nivel mundial más de 1 millón de personas contagiadas con COVID- 19, mientras que las cifras de muertos aumentan cada día, el último registro indica que han fallecido más de 58 mil personas desde el inicio de esa pandemia en la ciudad de Wuhan, China.

Coronavirus mapa Johns Hopkins: pone 4 a España

En el caso de Honduras se veían lejanas las posibilidades de que el virus que afectaba al continente asiático y luego se extendiera por Europa llegara al país centroamericano que hasta el día de hoy según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), registra 264 casos confirmados de COVID- 19, 15 muertos y tan solo tres personas recuperadas

 desde el día que se diagnosticó el primer paciente positivo. 

Según datos obtenidos por la firma Encuestadora Paradigma ante la pandemia del Coronavirus, la mayor preocupación de los hondureños (62. 8%) es que un familiar se contagie de COVID- 19, en cambio, el 10. 1% le causa temor perder su empleo.

Por otro lado, ante las medidas de contención interpuestas por el gobierno de decretar toque de queda absoluta con el objetivo de mitigar la propagación de la enfermedad el 29. 6% de los encuestados considera que podrá sobrevivir un mes económicamente, mientras que 17. 2% ya no cuenta con ingresos para sobrevivir.

TEMOR DE CONTAGIO

Ante la pregunta ¿qué es lo que más le preocupa a usted y su familia en esta crisis del Coronavirus?

El 62. 8% de la población encuestada le causa temor que un familiar se contagie del virus, seguido por el 27. 1% que su mayor preocupación es enfermarse del nuevo Coronavirus y tan solo el 10. 1% tiene miedo de perder su empleo.

¿Cuánto tiempo cree usted que podrá sobrevivir económicamente por la

pandemia del Coronavirus?

Ante esa pregunta, el 29. 6% de los encuestados considera que solo podrá sobrevivir un mes, mientras que 23. 6% cuenta con recursos para dos o tres semanas, no así, el 18. 3% que puede alcanzarle para más de un mes.

En cambio, el 17. 2% ya no tienen ingresos para sobrevivir y el 11. 3% solo para una semana prevé que alcanzara económicamente.

METODOLOGÍA

Objetivo del estudio: conocer la opinión de los hondureños sobre el Covid-19.

Tipo de Estudio: entrevistas realizadas por medio de la plataforma de Facebook.

Entrevistado: persona residente de los departamentos de Francisco Morazán, Cortes, Atlántida, Yoro, El Paraíso, Santa Barbara, Copan, Comayagua, Colón, La Paz, Lempira, Choluteca, Valle y Olancho que cuentan con acceso a internet sea este através de dispositivos fijos o móviles.

Tamaño de la muestra: 1,506. Estimación de error ± 2.52, fecha de recolección: del 28 al 31 de marzo del 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here