Pueblos indígenas de La Mosquitia desconocen al jefe de FFAA y Rixi Moncada como interlocutores sobre cárcel en Mocorón

0
95

Tegucigalpa – El Consejo de Ancianos de La Mosquitia determinó desconocer como interlocutores al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, y la ministra de Defensa, Rixi Moncada, en el tema del diálogo sobre el proyecto de la construcción de una cárcel en Mocorón, Gracias a Dios.

Así lo manifestó este jueves la dirigente misquita, Mirna Wood, quien reveló que se corta comunicación con el jefe castrense, y solo dialogar con la presidenta Xiomara Castro.

“Desconocemos completamente a Rixi Moncada y al general Roosevelt (Hernández), vamos a hablar directamente con la presidenta Xiomara Castro porque ella es la jefe de los dos”, declaró Wood.

La activista misquita informó que ninguna comisión de los pueblos misquitos se movilizará a la ciudad de Tegucigalpa para hablar con el general Hernández.

Señaló que el jefe de las Fuerzas Armadas mandó una carta a los pueblos misquitos para que viajen a la ciudad de Tegucigalpa para que sostener una reunión sobre el Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en Mocorón.

Wood recordó que los pueblos indígenas de La Mosquitia invitó al general Roosevelt Hernández para dialogar, pero que el jefe castrense está muy ocupado en otros asuntos que le importan más que el problema de los pueblos indígenas de La Mosquitia que causó.

El pueblo ha decidido de cortar toda comunicación con el general Roosevelt y hablar con la jefa que es la presidenta Xiomara Castro, reiteró.

Argumentó que esta determinación porque la idea de la construcción de una cárcel nace de la mandataria hondureña y que el jefe castrense solo está empeñado en cumplir la orden.

Las autoridades hondureñas desconocen los artículos de la Constitución, los convenios y tratados internacionales sobre los pueblos indígenas de Honduras, acusó Wood.