Publican en La Gaceta, la derogación de la Ley de Secretos en Honduras

0
728

Tegucigalpa.- El Diario Oficial La Gaceta publicó el decreto legislativo 12-2022 luego de ser sancionado por la presidenta Xiomara Castro, derogando así el decreto 418-2013 conocido como Ley de Secretos.

La Ley para la clasificación de documentos públicos relacionados a la defensa y seguridad nacional, aprobada en 2014 mientras Juan Orlando Hernández era presidente del Congreso Nacional, bloqueaba hasta por 25 años el acceso a documentos públicos.

En ese sentido, el artículo 2 del decreto menciona que, “se ordena a partir de la fecha de entrada en vigencia el presente Decreto, desclasificar toda información que haya sido clasificada como reservada en aplicación de la ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional”.

Por lo anterior, los titulares de las instituciones estatales ya sean centralizadas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y demás instituciones obligadas, deberán a partir de la vigencia del presente Decreto, elevar la petición de clasificación de información como reservada, ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tal como lo determina la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Públicas y sus reglamentos.

El decreto contempla que toda persona natural en el ejercicio de sus derechos, persona jurídica, privada y pública y entidades sin personalidad jurídica interesado en obtener algún dato o información pública puede, a partir de la vigencia del presente Decreto, solicitar a las instituciones obligadas, información que se reservó bajo la Ley de Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, tal como lo disponen los artículos 20 y 21 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De igual forma, explica que los titulares o funcionarios y empleados públicos de las instituciones del Estado están obligados para que en caso de apreciar que, de esa información se pueda deducir responsabilidad penal, civil y administrativa o en su caso la Comisión de Falta Administrativas, deban proceder a realizar de manera inmediata la o las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) o el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) según corresponda.

Además, la derogación contempla que queda derogada toda disposición legal, normativa o actos administrativos, que incluyen las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que se opongan o contravengan a lo dispuesto en el presente Decreto,
asimismo quedan derogadas todas las leyes o disposiciones que contravengan lo instituido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La presidenta Xiomara Castro, sancionó la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como Ley de Secretos, confirmó este mismo miércoles el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.

Según Barquero, con tal derogación ya se podrá revisar toda información y anunció que en el caso de ser necesario se pasará la documentación a los operadores de justicia para que procesen los actos de corrupción que se escondieron bajo la Ley de Secretos.