Protestas en Escuela Agrícola El Zamorano por presuntas violaciones a alumnas

0
729

Tegucigalpa.- Una jornada de protestas se desarrolló este lunes dentro de las instalaciones de la Escuela Agrícola Panamericana, mejor conocida como Universidad de El Zamorano, luego de la denuncia de una madre de familia que expuso violaciones en el centro educativo.

A través de un audio, la mujer, de quien no trascendió su identidad, denunció en un medio de comunicación televisivo que un ataque sexual contra dos alumnas había ocurrido, pues argumentó que su hija, quien recibe clases en la institución, se lo acababa de confirmar.

La denunciante incluso aseguró que el violador sería otro estudiante del centro, que acoge año con año a cientos de jóvenes de diversos países.

“Necesito que pasen la noticia porque lo quieren dejar oculto. Yo tengo una niña ahí y si alguien se atreve a tocar a mi hija yo lo… mato”, dijo la mujer con voz quebrantada.

Tras la divulgación del breve audio circularon también videos de las jóvenes realizando protestas dentro del centro de educación superior, sosteniendo carteles y marchando con sus uniformes gritaban al unísono: “Si violan a una, respondemos todas”, “Cuál es la güeva…, violan las mujeres y Cardona no hace nada”, entre otras.

En los videos aficionados, que fueron tomados por las mismas alumnas, se observa a decenas de ellas marchando en las calles internas de campus, mientras exigen justicia ante los supuestos abusos sexuales.

Funcionamiento

La universidad antes mencionada cuenta con un enorme campus donde los futuros ingenieros adquieren de manera teórica y práctica el conocimiento agrícola necesario para su vida profesional.

Al recibir alumnos de todo el país y de otras naciones de Latinoamérica, el centro educativo también cuenta con espacios de alojamiento para los y las estudiantes, por lo que además es una residencia para ellos.

Pronunciamiento

Una usuaria de Twitter, que dijo pertenecer a la promoción “Sirius 2015” de Zamorano, compartió un comunicado en el que se solidarizaba con las presuntas víctimas y exigió una debida investigación.

“Estoy haciendo esta publicación con el propósito de dar a conocer injusticias. Zamorano es mi Alma Mater, pero eso no me cega para hacerme la vista gorda, ni actuar para beneficio de esta misma cuando han sido parte del problema o no han hecho nada por resolverlo”, argumentó.

“Solicitamos a las autoridades del campus y DDHH, una investigación a profundidad sobre los actos sucedidos y aplicar las medidas necesarias, tanto estudiantiles y judicialmente a los resposables de estos actos”, reza parte del mismo.

Versión de las autoridades

Tras el escándalo, una autoridad del centro habló ante los medios de comunicación y explicó que los hechos ocurrieron el pasado domingo, pero que se tomaron cartas en el asunto “de manera inmediata”, incialmente se les brindó la asistencia necesaria a las presuntas víctimas y se remitió al agresor ante las autoridades de investigación correspondientes, quien permanece detenido desde entonces. Además, confirmó que tanto el presunto abusador como las víctimas son de primer ingreso.

De igual forma resaltó que los hechos ocurridos no son respaldados por la institución y aseguró que brindarán todo el respaldo a las autoridades y a las afectadas.

“Zamorano ha mantenido y promueve en todo momento espacios de diálogo con estudiantes y padres de familia. Además, cuanta con un equipo de asistencia psicológica. Reiteramos nuestro compromiso con la educación de excelencia en Latinoamérica y condenamos cualquier acto de agresión contra nuestros estudiantes”, aseveró.