Propuesta sobre readecuación de deuda no tendrá eco, asegura experto en cambio climático

0
316

Tegucigalpa. La propuesta del presidente Hernández para que los organismos multilaterales permitan a Honduras dejar de pagar el servicio de deuda externa por uno o dos años debido a lo estragos que está ocasionando el cambio climático en el país no tendrá un impacto positivo.

Así lo dijo este martes el experto en cambio climático, Edwin Sánchez quien informó que el gobierno de Honduras debe certificar ante estos organismos si existe un plan real para hacerle frente a esta problemática.

“Honduras deberá acreditar cómo estamos con la protección de áreas protegidas, cómo estamos institucionalmente para acceder a esos fondos. Hoy por hoy ni el instituto del agua lo han formalizado. Creo que no estamos listos para hacerle frente a esa cantidad de dinero”, dijo Sánchez.

El experto insistió que “ es totalmente imposible que se acceda a la propuesta si conocemos el mecanismo que utiliza la convención del cambio climático para acceder a fondos. Estamos de acuerdo que somos país vulnerable pero no solo nosotros lo estamos sufriendo así”.

“El país tiene que acreditar la situación actual que estamos pasando, hablan del acceso al agua, ¿el acceso al agua de dónde? Si tenemos microcuencas que no han sido reforestadas, ¿cómo si estamos dejando ir la cooperación? Estamos dejando ir proyectos”, cuestionó Sánchez

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó ayer lunes durante su discurso en la cumbre del Clima (COP25) que tiene lugar en Madrid, España, la renegociación de los plazos de pago para tener un alivio del servicio de la deuda con los bancos multilaterales y bilaterales.

De lograrse la renegociación de los plazos de pago, “en uno o dos años, con 1.000 millones de dólares arreglamos el país y damos certidumbre a la deuda», afirmó Hernández al exponer su propuesta en la conferencia mundial.