Proponen votar con dos identidades en las elecciones generales en Honduras

0
398

Tegucigalpa.- El diputado del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Tomás Ramírez, considera que es conveniente que  se permita a la población ir a las urnas a votar con las dos tarjetas de identidades.

El parlamentario aseguró que no existe un panorama claro en cuanto a la base de datos por lo que considera que el enrolamiento liderado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) “ha sido un rotundo fracaso a nivel nacional, el objetivo no ha sido logrado”.

Según Ramírez, no hay tiempo para corregir algunas inconsistencias en el censo electoral, que además este proceso de construir una nueva identidad, solo fue para dar trabajo a activistas del Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

Añadió que se tiene que ir a votar con las dos tarjetas de identidad porque el partido en el poder, ya tiene a todos sus afiliados con el nuevo documento, contrario en la oposición, que son a ellos los que no se les ha entregado el Documento Nacional de Identidad.

Sostuvo que el Partido Nacional tiene ventaja porque a su juicio esas 750 mil identidades que no se han entregado, pertenecen a personas afines a los partidos de oposición en Honduras “entonces todos ellos se quedarían sin votar, porque no lograrán entregar todas las identidades”.

Denunció que solo en la ciudad de La Ceiba y Tela, hay unas 25 mil tarjetas de identidad que no han sido entregadas, además en las oficinas del Registro Nacional de las Personas, apenas atienden un promedio de 400 personas diarias “es imposible que puedan entregar todas”, concluyó.

El pasado 15 de octubre el Congreso Nacional, amplió la vigencia de la antigua tarjeta de identidad por un mes más, es decir se podrá utilizar hasta el 15 de noviembre próximo, esto para darle tiempo al RNP para que concluya con las entrega de 1.7 millones de documentos de identificación.