Presupuesto General de 2023 debe aprobarse en primeros días de enero

0
508

Tegucigalpa.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano, adelantó que el proyecto de Presupuesto General de la República para 2023 se aprobará a inicios de este año, aunque haya oposición de algunas bancadas en el Congreso Nacional.

“Este proceso se está dando así, tan álgido, porque por primera vez desde hace más de una década un Presupuesto en el país no se discutía de forma pública cómo se está haciendo ahora”, comentó.

El congresista reseñó que la derecha estuvo 12 años en los que sólo “se ocuparon de engordar las cuentas de la clase política”.

En ese sentido, Altamirano confía en que el Partido Liberal cumpla su promesa de apoyo al instrumento financiero del país.

“Yo aplaudo la decisión de los liberales y ojalá puedan cumplir su palabra porque la construcción de un consenso sería saludable para el país”, dijo.

En ese mismo orden, cuestionó que el Partido Nacional se oponga al Presupuesto 2023 por el asunto de las transferencias municipales.

“Ellos fueron gobierno por 12 años consecutivos y nunca incrementaron esas transferencias a las corporaciones municipales”, criticó.

Hoy el Partido Nacional lo que no hizo siendo gobierno, lo quiere exigir siendo oposición”, insistió.

En conversación con Radio América, Altamirano, aseveró que por primera vez en la historia las transferencias a las alcaldías son de forma puntual y transparente.

Para terminar, mencionó que, con la ejecución del Presupuesto, se reducirá el impacto negativo en el país por la recesión económica mundial.

Más de lo mismo

El Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, declaró que la propuesta de Presupuesto General de la República de Ingresos y Egresos de 2023 “es más de lo mismo”.

“El 84 por ciento del Presupuesto es gasto corriente, apenas el 16 por ciento es inversión pública y de eso, apenas la mitad es inversión productiva, la otra mitad gasto social”, expuso.

Por otro lado, alertó que, si la economía no crece tanto, tampoco lo harán las empresas. Además, analizó que la economía de Honduras es pequeña, abierta, vulnerable y expuesta a todos los choques térmicos.

No entendemos cómo podemos hacer un presupuesto optimista que nos lleve a crecer a un 27 por ciento, cuestionó.

De no alcanzar las expectativas de crecimiento, el Presupuesto General va a representar más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), puntualizó.