Petróleo de Texas baja después de que respuesta de Irán sea menor de esperado

0
263

Nueva York, 8 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió este miércoles con un descenso del 0,91 % después de que la respuesta de Irán a los ataques de Estados Unidos fuesen de consecuencias menos graves de lo esperado, según los analistas.

A las 10.05 hora local (15.05 GMT), el crudo de referencia en EE.UU. cotizaba a 62,13 dólares el barril (-0,57 dólares) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 599.000 contratos.

Tras cerrar la sesión del martes con otro descenso del 0,9 %, hoy el petróleo de Texas volvía a caer después de que la respuesta de Irán al asesinato de Estados Unidos del general de la Fuerza Quds Qasem Soleimani fuese menos grave de lo previsto.

Tras la respuesta de Irán, que lanzó misiles balísticos contra dos bases estadounidenses en Irak, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió un tuit diciendo que «todo estaba bien», lo que se ha interpretado como una desescalada en las tensiones entre los dos países.

Fuentes del Pentágono citadas por medios locales indicaron que el ataque a las bases de Ain al Asad y Erbil, en el oeste y norte de Irak, respectivamente, y donde están posicionadas fuerzas estadounidenses, no ocasionó muertos ni heridos.

La aparente calma tras los ataques ha relajado las perspectivas negativas de los inversores y ha sido uno de los factores que han influido en la bajada del precio del crudo texano, aunque los expertos apuntan que los inversores buscarán «pistas» en las futuras declaraciones de Trump, que ofrecerá hoy una declaración, sobre el conflicto para averiguar si el país se adentra en un ciclo de escalada de la violencia e inestabilidad en Oriente Medio.

Los analistas vaticinan que si Trump anuncia nuevas acciones contra Irán de forma inmediata, los precios del petróleo volverían a subir de forma pronunciada, mientras que un tono conciliador podría suponer una bajada.

Mientras, desde Irán envían mensajes contradictorios sobre si habrá o no más represalias por la muerte de Soleimani.

Por un lado, el ministro de Exteriores, Mohamad Zarif, escribía en Twitter tras los ataques que Irán no buscaría escalar el conflicto en el futuro.

Sin embargo, los Guardianes de la Revolución iraní informaron de que el ataque con misiles es un primer paso de la «dura venganza» por el asesinato Soleimaní. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here