Presidente de la CSJ asegura que ha actuado de forma correcta y no le inquieta un juicio político

0
593

Tegucigalpa.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, lamentó en las últimas horas, los señalamientos de diferentes sectores que sugieren que existe corrupción dentro del Poder Judicial.

“Es muy fácil para quien pasa cómodamente en una oficina criticar sin fundamento a una institución tan noble, cuando hay gente que son abogados en los distintos procesos y abogados o abogadas de la oligarquía de Honduras, de la gente que le hace daño al país; pero salen como santos angelitos tirándose baños de pureza y diciendo que tenemos un Poder Judicial corrupto. Sin fundamento, solo por intereses políticos e ideológicos”, comentó.

Argueta añadió que espera que, en su calidad de presidente de uno de los tres poderes del Estado, se le invite para conversar sobre el tema de la aplicabilidad adecuada y eficiente de la ley y la justicia en el país, añadiendo que cree que han realizado un buen trabajo al frente de la CSJ.

“A mí me encantaría que por supuesto, en el marco de la complementariedad de los poderes del Estado que es constitucional y de la coordinación interinstitucional, nos inviten para que conversemos sobre el tema de la aplicabilidad adecuada con celeridad y eficiente de la ley y de la justicia, pero no hemos recibido una invitación cordial, formal, que denote un interés real y objetivo”, indicó.

Durante su comparecencia en la inauguración del Juzgado de Letras en Copán Ruinas, Copán, Rolando Argueta fue consultado acerca de la posibilidad de que algunos diputados del Congreso Nacional presenten una iniciativa de juicio político contra su persona y el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

“Nosotros estamos dispuestos a presentar las explicaciones y los informes que se nos soliciten ante los distintos órganos constitucionales que tienen facultades para solicitarnos explicaciones e informes, pero principalmente ante el pueblo hondureño que tiene el derecho y puede exigir respuestas de los temas que atañen al Poder Judicial”, manifestó Argueta.

Sin embargo, en declaraciones a Radio América este sábado, el presidente del Poder Judicial manifestó que la idea de hacer un juicio político en su contra es algo que no le preocupa en su totalidad, porque desde ahí, se “ha actuado de manera correcta”.

En ese sentido, Argueta dijo que, “un juicio político o una interpelación no preocupa al Poder Judicial porque se han hecho las cosas correctas y apegadas a derecho”.

Desde el Legislativo, diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre), han venido hablando sobre enjuiciar políticamente o interpelar a operadores de justicia del país centroamericano, entre ellos, el titular del Poder Judicial.