Presidente de la CCIC, señala que la única forma de que 800 mil hondureños dejen de ser pobres en un año es que hayan emigrado

0
364

Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, expresó el martes su perspectiva sobre la reciente reducción de los índices de pobreza en Honduras.

A través de su cuenta de red social «X», Facussé planteó una teoría económica particular que vincula la disminución de la pobreza en el país con la migración de sus ciudadanos.

Según el presidente de la CCIC, la única explicación plausible para la disminución del porcentaje de pobreza, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) pasó de 74% a 64% entre 2021 y 2023, sería la emigración de hondureños.

Facussé sugirió que alrededor de 800 mil personas habrían abandonado la condición de pobreza, pero no por mejoras internas, sino por haber sido expulsadas del país.

En su publicación, Facussé subrayó que esta teoría es la única manera de asegurar la autenticidad de los datos y evitar cualquier sospecha de manipulación. Además, destacó que esta reducción significativa en la pobreza solo podría ser resultado de la migración de miles de compatriotas en el período mencionado.

Es importante señalar que estas declaraciones surgen en un contexto en el que el INE informa que alrededor de 800 mil hondureños dejaron de ser considerados pobres, lo que representa una disminución del 9% en la medición de la pobreza.

La interpretación de Facussé plantea preguntas sobre las causas subyacentes de este cambio y sus implicaciones para la economía y la sociedad hondureña.