Tegucigalpa.- La presidenta de la república, Xiomara Castro de Zelaya, en el marco de la celebración del 202º aniversario de la independencia nacional de Honduras, pronunció un enérgico discurso en el que reafirmó su compromiso de continuar trabajando incansablemente para refundar el país.
Durante su intervención, Castro no escatimó en críticas hacia lo que denominó como «una decadente clase política» que representa intereses contrarios a los de la nación.
La presidenta Castro expresó su determinación en la lucha contra aquellos que eluden el pago de impuestos y han obstaculizado la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria. Además, los señaló como los responsables de casos de narcotráfico y los implicados en el escándalo del desfalco del Seguro Social, así como en millonarios saqueos a través de organizaciones no gubernamentales en el Fondo Departamental.
En un momento destacado de su discurso, la presidenta Castro denunció que estos mismos actores políticos se han unido en «un bloque partidario de extrema derecha con el propósito de defender la corrupción y evitar el nombramiento de un nuevo Fiscal General y un Fiscal Adjunto».
La mandataria también hizo hincapié en la inminente instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), enfatizando que su gobierno continuará trabajando con determinación para que esta comisión se establezca en el país.
«Viene la CICIH, tiene que quedar claro, en este acto solemne declaramos que seguiremos adelante con determinación hasta refundar Honduras», afirmó la presidenta Castro.
En un tono más esperanzador, la mandataria destacó que en su gobierno se está construyendo un futuro de esperanza para el pueblo hondureño. Agradeció a los más de 100 mil hombres y mujeres que la acompañaron en su lucha contra las fuerzas conservadoras que, según ella, amenazan su administración.
Finalmente, Xiomara Castro cerró su discurso con su característica frase: «¡Prohibido olvidar que somos resistencia!», recordando a la población la importancia de mantenerse unidos en la búsqueda de un Honduras más justo y transparente.