Presidenta del BCH confirma los avances en la confección del nuevo billete de 200 lempiras con la imagen de Berta Cáceres 

0
345

Tegucigalpa.- La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, confirmó que se avanza en la confección de un nuevo billete de 200 lempiras que tendrá la imagen de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016. 

La funcionaria indicó que la iniciativa nació en el Congreso Nacional y se trabaja junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). 

“Hay un decreto del Congreso Nacional honrando la memoria de Bertha Cáceres para incorporarla en el diseño del billete de 200 lempiras y ese es un seguimiento con el Copinh”, comentó.  

Aún no hay una fecha para la emisión de los billetes, pues existen demoras por el uso de la imagen de la ambientalista.  

“Muchas imágenes tenían propiedad intelectual y con el acompañamiento de la familia hemos tenido acceso a que se ceda”, reveló Santos.  

“Es un trabajo técnico y lo que hemos cubierto es un trabajo de investigación visitando la zona de nació y luchó, una de las hijas nos va a aprobando lo que es el diseño”, detalló.  

El Congreso Nacional declaró “Heroína Nacional” a la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, quien dejó un legado en la lucha y defensa del medio ambiente. 

Los diputados aprobaron en mayo de 2022 una iniciativa para declarar “Heroína Nacional” a Cáceres, quien debe figurar entre los próceres hondureños.