Tegucigalpa – Durante su participación en la XXXIV Asamblea Nacional de Municipios de Honduras (Amhon), celebrada en Roatán, Islas de la Bahía, la presidenta Xiomara Castro hizo un llamado público a respaldar la precandidatura de la abogada Rixi Moncada Godoy, a quien señaló como la figura idónea para dar continuidad al proyecto de refundación nacional.
“Para que todo esto continúe, los invito a que apoyemos a la mujer que le dará continuidad a los proyectos de refundación, a la abogada Rixi Moncada Godoy”, expresó Castro ante alcaldes y representantes municipales reunidos en el evento.
En su discurso, la mandataria enfatizó que el proceso de refundación debe materializarse en la vida diaria de los ciudadanos, y que esto comienza por garantizar transferencias municipales oportunas, transparentes y con voluntad política para desmantelar un modelo de extorsión vigente por más de un siglo.
Castro destacó que, bajo su administración, se han transferido más de 24 mil millones de lempiras a las municipalidades en los últimos tres años y cuatro meses. Afirmó que estos fondos reflejan el compromiso del gobierno con el socialismo democrático y la descentralización de los recursos del Estado.
Además, enumeró varios logros de su gestión, como la reparación de escuelas, construcción de caminos productivos, cajas rurales, pavimentación de carreteras, y la contratación de cinco mil maestros. También resaltó programas sociales como la merienda escolar, matrícula gratuita y el avance en alfabetización, con 16 de los 18 departamentos del país ya libres de analfabetismo, gracias a la cooperación internacional, especialmente de Cuba, mediante la metodología “Yo sí puedo”.
En materia de salud, la presidenta mencionó la construcción de ocho hospitales, un materno infantil, cuatro centros neonatales, dos hospitales de trauma (en San Pedro Sula y Tegucigalpa), 60 centros de estabilización de emergencia, y un búnker oncológico en el Hospital San Felipe de la capital.
También anunció la construcción de canchas deportivas y una inversión sin precedentes en infraestructura vial a nivel nacional.
Al evento asistieron como invitados los presidentes de los otros dos poderes del Estado: Luis Redondo, titular del Poder Legislativo, y Rebeca Ráquel Obando, presidenta del Poder Judicial.