Presidenta Castro habla con jefa del Comando Sur de EE.UU. sobre defensa y seguridad

0
368

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió este lunes en Tegucigalpa con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, para hablar sobre temas de cooperación en materia de defensa, seguridad y migración.

Así lo dijo el secretario privado de la presidenta hondureña, Héctor Zelaya, quien con el canciller, Eduardo Enrique Reina; el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, entre otros funcionarios, participaron en la reunión entre Castro y Richardson.

Héctor Zelaya Castro destacó la «buena relación en seguridad y defensa» entre Honduras y Estados Unidos tras la quinta visita de Richardson a Honduras, desde 2022, cuando Castro asumió el poder.

El Gobierno hondureño presentó a Richardson el proyecto de un tren interoceánico que conecte el océano Pacífico con el Atlántico para impulsar el desarrollo de Centroamérica, añadió.

«Es importante que el mundo sepa que Honduras está impulsando un proyecto alternativo, un proyecto complementario al Canal de Panamá, un proyecto que va a atender a todo aquello que no es atendido en el Canal de Panamá», explicó Zelaya.

El proyecto del ferrocarril que pretende comunicar a Puerto Castilla, en el caribeño departamento de Colón, con Amapala, en la Isla del Tigre, Golfo de Fonseca, en el Pacífico, tiene «la oportunidad de mostrarse al mundo como la alternativa, el proyecto más viable y atractivo para conectar el comercio mundial», señaló.

«Entonces estamos preparando Honduras para la construcción de este ferrocarril, estamos en la etapa de diseño de estudios y de lo más importante: escoger a nuestros socios estratégicos», destacó Zelaya.

El canciller hondureño dijo que Castro y Richardson dialogaron también sobre la importancia de la inversión, la migración irregular y la seguridad.

La presidenta Castro y la jefa del Comando Sur de EE.UU. abordaron también la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, señaló el diplomático, tras confirmar que también hablaron sobre el tren interoceánico.

«Hay un magnífico nivel de relación con los Estados Unidos y efectivamente esta visita de la general (Laura) Richardson demuestra ese interés no solo en los temas puntuales de defensa y seguridad, sino también en los otros: comercio, inversión. migración y los demás que estamos trabajando de manera conjunta», apostilló el canciller.

La Embajada de Estados Unidos indicó que Richardson llegaba hoy al país para fortalecer la cooperación bilateral.

“Esta visita subraya la importancia de la continua cooperación en seguridad y la fuerte y duradera asociación entre los Estados Unidos y Honduras», señaló la legación diplomática en un comunicado. EFE