Presentarán moción al Congreso Nacional para retirar a Honduras del Parlacen

0
1103

Tegucigalpa.-El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, confirmó vía Twitter que propondrá la retirada de Honduras del Parlamento Centroamericano.

El Parlacen forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA constituido por el Protocolo de Tegucigalpa, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración y representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.

“Definitivamente en el Congreso Nacional voy a proponer la retirada del Estado de Honduras del PARLACEN, además que sus decisiones no son vinculantes, ese parlamento se ha convertido en un refugio de delincuentes como JOH”, explicó.

Según profesionales del derecho, Hernández se unió al Parlacen en medio de llamados de congresistas de EE.UU. para que fuera acusado formalmente en ese país.

El Parlacen otorga a sus miembros inmunidad procesal en América Central, aunque esa protección puede ser eliminada o suspendida si así lo solicita el país de origen de un miembro.

Un tribunal de Nueva York condenó a cadena perpetua a un hermano de Hernández por narcotráfico en un juicio en el que el ahora exmandatario fue señalado en numerosas ocasiones.

El expresidente ha negado los cargos y todavía no se ha abierto ningún proceso judicial en su contra.