Presentan iniciativa para derogar reformas a Ley de Lavado de Activos

0
363

Tegucigalpa.- El parlamentario de Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, presentó este martes una iniciativa de ley para derogar el decreto (93-2021), mediante el cual se aprobó las controversiales reformas a la Ley de Lavado de Activos en el también cuestionado Código Penal.

Con esta iniciativa, el diputado busca se derogue el polémico Código Penal publicado en el Diario Oficial la Gaceta el pasado 1 de noviembre del año 2021.

Madrid consideró que el mismo es “una garantía de blindaje e impunidad para los corruptos”.

Asimismo, sobre la Ley de Lavado de Activos, consideró que, “las personas que se dedican a ese tipo de delitos, es imposible que poderlos investigar y comprobar”.

Cabe señalar que el diputado de Libre también presentó un decreto de ley para reducir en un 50 por ciento los salarios arriba de 60 mil lempiras a los diputados, magistrados, ministros y otros del Poder Ejecutivo.

El 7 de octubre de 2021, los diputados del Congreso Nacional de Honduras, valiéndose de un feriado nacional y un partido eliminatorio de la Selección Nacional, aprobaron un sinfín de reformas al recién instaurado Código Penal que, según varios sectores, blindó aún más la lucha contra la corrupción.

El Decreto Legislativo 93-2021 reformó varios artículos del Código Penal concernientes a la Ley de Lavado de Activos y otras figuras jurídicas como la criminalización de la protesta social.

Se penalizó las protestas sociales y se otorgó exoneraciones a los congresistas y a las cuestionadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Además, según organizaciones indígenas, las reformas agravan los delitos de usurpación, ponen en riesgo y buscan criminalizar a los defensores y defensoras de los territorios en un contexto de saqueo, judicialización y expulsión que amenaza el derecho al acceso a las tierras de los pueblos.