Presentan en el Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla

0
486

Tegucigalpa.- El congresista Marco Eliud Girón, presentó proyecto para la eliminación del uso de la mascarilla de forma obligatoria; y que en caso de que se vuelva a necesitar su uso, sea la Secretaría de Salud quien decida decretar que sea obligatorio.

El uso necesario de la mascarilla está contemplado en el Decreto Legislativo 58-2020 vigente desde marzo de 2020 cuando la pandemia del COVID-19 comenzó a expandirse en Honduras.

En ese sentido, Girón explicó que en el nuevo proyecto se mantiene la obligatoriedad para usar tapabocas al personal de salud y afines, y personas con enfermedades inmunocomprometidas.

Además, establece que en caso de que se vuelva a sugerir el uso de la mascarilla, que sea la Secretaría de Salud que lo ordene, y no el Congreso.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, también envió recomendaciones al Congreso para que el decreto que manda a usar de manera obligatoria la mascarilla sea derogado.

Matheu además consideró que el tapabocas debe seguirse usando en los hospitales y en pacientes inmunocomprometidos.

Cabe señalar que, en febrero, el Comité de COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomendó a las autoridades gubernamentales que se elimine la utilización de mascarilla de manera obligatoria, debido al descenso de casos positivos y muertes por el virus.

Las autoridades de la UNAH dejaron como opcional que los estudiantes lleven puesta la mascarilla dentro de sus instalaciones en Tegucigalpa y centros universitarios regionales.

Según datos oficiales, desde marzo de 2020 se registran casi 472 mil casos positivos con más de 11 mil decesos por COVID.

Sobre la vacunación, se han aplicado más de 16.1 millones vacunas contra el virus, de las que 6.4 millones son de primera dosis, 5.6 millones de la segunda y 4 millones de tercera y refuerzo.