Preocupación por baja matricula en el sistema educativo este 2022

0
282

Tegucigalpa.- Pese a que las autoridades de Educación, anunciaron a principio de año el regreso a clases presencial o al menos a la semipresencialidad, con una meta ambiciosa de matricula, termina febrero y reconocen que están lejos de ese objetivo de matrícula.  

Hay mucha preocupación, reconoció el ministro de Educación Daniel Sponda, porque sólo 350 mil menores han sido matriculados en el sistema educativo durante 2022.

El secretario de Educación, lamentó que falta matricular a 1.2 millones de infantes, y calificó la situación como “preocupante”, a la vez que instó a los padres de familia a realizar la matrícula de los niños antes.

El año lectivo correspondiente a 2022, con una modalidad semipresencial, inició el pasado 1 de febrero, pero las expectativas de matrícula no se han cumplido.

La preocupación no es para menos señalan analistas porque a comienzo de año, las autoridades de la Secretaría de Educación fijaron una meta de matrícula de 2.5 millones de alumnos, y hoy se comprueba que la meta está lejos de cumplirse y es urgente tomar medidas.

Sponda, anotó que lo que más preocupa es que el grueso de la matrícula escolar está en los primeros seis grados, y no se han matriculado.

Otro retraso que reconoce el ministro es en cuanto a la vacunación pediátrica y señaló que en la «medida que avance la matrícula escolar, también ocurrirá con la vacunación en los centros educativos», sin precisar cifras.

Honduras sigue a la zaga de los países que ya han retornado a clases y los especialistas en materia de educación lamentan que la pérdida ya está dejando serias consecuencias en cuanto a conocimientos, que significa años de retraso.