Por segundo día estudiantes mantienen tomas en la UNAH, en protesta por la reelección de autoridades

0
389

Tegucigalpa.- Por segundo día consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra sin clases presenciales debido a la toma protagonizada por un grupo de estudiantes encapuchados, esta medida surge como una expresión de protesta contra la presunta ilegalidad de las autoridades y la reelección en el centro educativo.

El grupo estudiantil, que ha ocupado las instalaciones de la UNAH, expresa su insatisfacción con la actual Junta Directiva Universitaria (JDU), encabezada por el rector Francisco Herrera. Esta junta fue seleccionada por el Consejo Universitario en marzo pasado para un mandato de cuatro años. Los manifestantes alegan que las autoridades han sido elegidas de forma arbitraria y que existen actos de corrupción en la gestión universitaria.

Uno de los jóvenes encapuchados, que prefirió mantener su identidad en reserva, señaló que la toma es indefinida y que no han tenido acercamientos con las autoridades. Esta aparente falta de diálogo ha suscitado críticas sobre la apatía y la falta de interés por parte de los superiores. El estudiante advirtió que no descartan que más centros regionales se unan a la protesta, en señal de solidaridad con su lucha.

“Denunciando actos de corrupción en la junta directiva, nos estamos encapuchando porque hay persecución, pero somos estudiantes”, afirmó uno de los manifestantes. Los estudiantes han optado por esta medida de presión para demandar la dimisión de la actual JDU y así buscar un cambio en la gestión universitaria.

A pesar de que la UNAH ha instado a la realización de clases virtuales, se ha destacado que existen carreras que se ven especialmente perjudicadas por esta situación. Aquellas que requieren de laboratorios o clases clínicas, como las relacionadas al área de la salud, se ven afectadas de manera significativa. Los estudiantes expresan que no desean interrumpir las clases, sino luchar contra la corrupción y la reelección que consideran injustas.