Confidencialidad en pruebas contra Juan Orlando Hernández sería por acusaciones a futuros implicados

0
313

Tegucigalpa.- El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, firmó en las últimas horas una orden que designa como “confidenciales” algunas pruebas en el caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de proteger la seguridad de testigos.

En ese sentido, el abogado Javier García, consideró la confidencialidad en las pruebas contra el exmandatario era necesaria puesto que se ponía en riesgo la vida de las personas que vayan a testificaren su juicio.

Recordó que ya se había realizado tal petición, pero que ahora es una orden firme de mantener en secretividad las pruebas en virtud de la carga probatoria que enfrenta un proceso de esta magnitud.

“Estamos hablando de testimonios importantes, documentos y peritos que en un juicio de esta envergadura podría hasta correr peligro una persona que vaya a exponer su declaración”, indicó.

García sostuvo que la defensa de JOH ha pretendido se llame como testigos a expresidentes de Estados Unidos a manera de demostrar que el exmandatario luchó frontalmente contra el flagelo del narcotráfico.

Sin embargo, indicó que los hechos son distintos, que de hecho hay informes sustentados que acreditan la participación del expresidente hondureño en la narcoactividad.

Acusaciones a futuros implicados

Por su parte, el abogado Marlon Duarte, recomendó a los cercanos del exmandatario y del exjefe policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, que si han tenido vínculos con el narcotráfico se presenten voluntariamente para evitar un proceso de extradición.

Sobre el caso del exmandatario y la confidencialidad entre las partes, indicó que tal parece que podría haber un tipo de acuerdo a futuro.

La petición conjunta de la Fiscalía con la defensa “presagia” a su consideración que a futuro podría surgir algún tipo de acuerdo de culpabilidad.

“Las colaboraciones que se generen en este proceso buscan tener en secretividad porque al develar quién fue el que declaró y cuál es el tipo de investigación de la fiscalía, vendría a generar un detrimento en contra de futuros sindicados”, contó.

“Me parece que la solicitud de confidencialidad de manera conjunta es para acusar a futuras personas después del proceso de JOH”, añadió.