Por la extorsión se pierden miles de empleos en Honduras y la empresa privada pide que se realicen acciones

0
160

Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, urgió otra vez al Gobierno a tomar medidas efectivas para combatir la extorsión, ya que el flagelo deja pérdidas de miles de empleos.

Yibrin contó que reciben miles de llamadas de empresas y dueños de negocios para denunciar que no soportan más a las bandas extorsionadoras.

Además, reveló que, en una entrevista con las autoridades policiales, se les dijo que la próxima semana habrá importantes anuncios en contra de la extorsión, pues sería una estrategia que pretende controlar el delito en un 70 por ciento.

“Esperamos que con el anuncio que harán (las autoridades) se logre bajar este tema de la extorsión, ellos nos han dicho que se controlará en un 70 por ciento”, indicó.

Los que más sufren en carne propia la extorsión son la pequeña y mediana empresa, lamentó el empresario.

El presidente del Cohep advirtió que, si no hay acciones contundentes, el cierre de negocios continuará y, por ende, habrá pérdida de empleos.

También avizoró más migración al norte del continente y mucha criminalidad.

Desde el sector privado insisten que, ante el incremento del delito de la extorsión, es preciso que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Para los empresarios, el delito de la extorsión “se está saliendo de las manos” en Honduras, más allá del impacto económico que provoca a las víctimas que van desde pequeños hasta grandes empresarios.

Además, el delito de la extorsión ha provocado un 10 por ciento de desplazamiento forzado, según informes.

Otro de los sectores amenazados constantemente y que reportan grandes pérdidas es el sector transporte, donde lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas.