Por extorsión paralizan la ruta Río Abajo-Centro

0
328

Tegucigalpa – Este miércoles las unidades que prestan servicio en la ruta Río Abajo-Centro se paralizaron a causa del cobro de extorsión, donde los conductores decidieron paralizar la ruta y hasta analizan el cierre definitivo ya que no pueden sostener los pagos extorsivos.

Ayer una unidad recibió un atentado y los extorsionadores dejaron un nuevo teléfono, se conoció.

Una unidad que estaba estacionada en la plaza de Río Abajo fue atacada por varios extorsionadores quienes hicieron tres disparos en el vidrio frontal y posteriormente procedieron a dejar un teléfono.

En ese orden, las 14 unidades que prestan servicio en esa ruta hoy amanecieron paralizadas y los usuarios debieron buscar alternativas para poder llegar a sus centros de trabajo y de estudio.

 Durante el 2023 el delito de extorsión llegó a su nivel más alto en los últimos cinco años en Honduras, según el informe «Un año de lucha contra la extorsión en Honduras: evaluando avances y resultados», presentado por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ)

A pesar de la puesta en marcha del plan antiextorsión y de la implementación del estado de excepción, la extorsión afectó en 2023 a 11.1 % de la población hondureña, según el informe.

No obstante, desde el anuncio del estado de excepción, en total, la Secretaría de Seguridad reporta la detención de 314 personas vinculadas al delito de extorsión y 40 casos investigados remitidos al Ministerio Público.