Polideportivo de UNAH ha atendido a 600 pacientes con COVID-19

0
729

 
Tegucigalpa – La coordinadora de la unidad estabilizadora que opera en el Palacio de los Deportes (polideportivo) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Keyla Williams, informó que desde junio pasado hemos atendido a unos 600 pacientes con COVID-19.
 
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 5 de febrero, 153, 253 casos de COVID-19; 61,587 recuperados y 3,694 fallecidos.
 
La doctora dijo que “hemos aperturado el polideportivo desde el 5 de junio del 2020 para atender pacientes intermedios contagiados de coronavirus y en la sumatoria van incluidos los que fueron vistos por la organización Médicos sin Fronteras”.
 
“En este momento, los pacientes ya llegan un poquito más complicados, por lo que requieren mayor atención en el sentido que necesitan oxígeno y antibióticos de amplio espectro”, manifestó.
 
“Es decir, la atención es mucho más compleja de estos pacientes que por lo general son referidos de los hospitales a fin de apoyarles a disminuir la carga que se registra al interior de esos centros asistenciales”, señaló.
 
Cupos
 
“De manera, que esos enfermos los recibimos nosotros y los hospitales tienen un poco más de cupos para cumplir su misión y atender a las personas que sí necesitan su internamiento”, agregó.
 
“Pero también recibimos pacientes que vienen de los diferentes centros de triajes siempre y cuando tengan los criterios que ellos consideren para que la personas puedan ser atendidas en el polideportivo”, indicó la doctora.
 
Comentó que “últimamente los triajes han registrado un aumento en el número de personas que llegan a recibir su atención y en ese caso sí los apoyamos y les abrimos las puertas para que ellos sean atendidos en la UNAH”. 

“Lo importante es no descuidarse, siempre usar las medidas de bioseguridad, como la mascarilla y el distanciamiento social. Además, si sienten algún síntoma característico del COVID-19, favor acudir a la brevedad posible para evitar complicaciones posteriores”, sugirió.
 
“De esa forma. nosotros podremos manejar en una mejor manera la sintomatología que pueda presentar el paciente en un momento dado”, concluyó.