Policía y FFAA pelean control de cárceles por interés económico: María Luisa Borjas

0
468

Tegucigalpa.- Maria Luisa Borjas manifestó que las cúpulas de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF. AA.) buscan agenciarse el presupuesto asignado a las cárceles, dejando de lado la rehabilitación de los reclusos.

«No se han preocupado por hacer cumplir esa ley de rehabilitación del delincuente, por mantener a la gente ocupada dentro de los centros penales, ya sea en estudio, trabajo», manifestó en TN5 Matutino, de Canal 5.

Al respecto, Borjas indicó que ex directores de prisiones «han salido millonarios», pero estos no son investigados y viven en impunidad.

Por otra parte, catalogó como un problema el salario de agentes penitenciarios, donde algunos ganan aproximadamente 10 mil lempiras y se vuelven presas de sobornos.

«Le ofrecen L10 mil por dejar pasar un celular y se hace de la vista gorda, no digamos otros productos por los cuales se paga más; las personas que conforman la seguridad de centros penales deben ser certificadas», externó.

Ni uno ni otro

Para la comisionada en condición de retiro la red penitenciaria no debe caer en manos de la Policía ni FF. AA., sino de un ente calificado.

«Tiene que ser personal certificado de acuerdo a las recomendaciones de las comisiones internacionales de derechos humanos, no deben ser ni policías, ni militares», agregó.