Poder Judicial ordena el cierre de la cárcel de El Pozo por alto riego de contagios de COVID-19

0
544
La jueza concluyó que se debe de realizar todas las pruebas de coronavirus a los privados de libertad, recluidos en El Pozo.

San Pedro Sula- Los juzgados de ejecución en materia penal con jurisdicción en la ciudad de San Pedro Sula ordenó este miércoles el cierre de la cárcel de máxima seguridad El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, por la amenaza de contagios masivos de la pandemia de COVID-19.

La decisión gira en torno a la muerte de un privado de libertad, quien diagnosticado con COVID-19, en el recinto de máxima seguridad.

Por medio de un comunicado del Poder Judicial, señala que la resolución literalmente manda; “se ordena nuevamente el cierre del centro penal en Ilama, Santa Bárbara, además insta a las autoridades de dicho centro tomar todos los mecanismos de bioseguridad necesarios al momento de ingreso de su personal”.

Además, acota que se ordena a las autoridades de esa cárcel, que al sacar a algún recluso a un centro hospitalario al momento de su ingreso sea aislado en un espacio alejado de los demás.  

El documento apunta que “la jueza ordena aislar totalmente a todos los privados de libertad con afecciones de salud crónicas y demanda al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), de inmediato realizar evaluaciones para evitar la evolución de contagios”.

Asimismo, pide a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), a proveer de insumos de bioseguridad a todos los que están recluidos e igual ordena proveer todo el equipo de protección al personal que labora en ese centro penal.

Concluye que se debe de realizar todas las pruebas de coronavirus a los privados de libertad, recluidos en El Pozo.