Piden restringir medicamentos que bajan las defensas para evitar contagiarse de hongo negro

0
555

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, Carlos Umaña, hizo un llamado público a la Secretaría de Salud para que prohíba de inmediato, sin receta médica los esteroides Dexametasona, Prednisona, Hidrocortisona y Prednisolona.

Indicó que el consumo de estos medicamentos sin receta médica provoca que el sistema inmunológico baje y eso convierte a las personas en presa fácil del hongo.

“Los pacientes diabéticos, al auto medicarse con esteroides, pueden inmunodeprimirse y ser colonizados por el Hongo Negro”, señaló.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

Durante el fin de semana se confirmó que una mujer de apenas 30 años de edad, falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, tras padecer de Hongo Negro.

Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, no es transmisible entre personas. Lea también: Muere uno de los pacientes con sospecha de «hongo negro» en Honduras