Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recomendó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país, medidas de protección para un miembro de la Policía Militar y su entorno familiar, que es objeto de amenazas que ponen en riesgo su integridad física y su vida, según un audio difundido por diferentes medios.
El director del Despacho del CONADEH, Ricardo López expresó que la titular de ese ente estatal, Blanca Izaguirre giró las comunicaciones correspondientes para realizar las investigaciones sobre quienes son las personas que participan en el audio y que se garantice la integridad física y la vida de la persona mencionada pero también la de sus familiares.
El ente estatal de derechos humanos considera oportuno que, el director de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), como uno de los supuestos participantes en el audio, se haga a un lado de esa institución militar para no entorpecer las investigaciones y se realice un proceso transparente.
La Defensora del Pueblo instruyó a la Delegación Regional Centro Oriente, con sede en Francisco Morazán, para que realice el procedimiento de investigación correspondiente y se verifique de quién es la voz que aparece en el audio que está circulando en los medios de comunicación y las redes sociales.
Es necesario, dijo, López, que el Estado de Honduras garantice los derechos humanos de la persona que es objeto de amenazas, pero también de sus familiares, que pretenden ser ubicados y no se sabe con qué fin.
Agregó que lo importante es que no se vulneren sus derechos humanos y que se tutele el derecho a su integridad física y su vida.
En el audio se escucha cuando le dice a un supuesto Policía Militar, “da gracias, Dios, que estas vivo porque esa pasada me la haces un poquito fuera de ahí y ya estuvieras en un costal”.
Más adelante se escucha cuando le dice, “me sacas dónde vive la mamá, el papá, los hermanos y dónde vive todo mundo de este pendejo, toditos y me pasas el dato a mí”.
El CONADEH calificó de condenables las amenazas vertidas en el audio y más, partiendo de una supuesta autoridad al mando de la PMOP, lo cual genera más incertidumbre.
La persona que aparece en el audio amenazando a un supuesto miembro de la PMOP debe ser suspendido de sus funciones para no entorpecer ningún procedimiento de investigación.
López considera importante analizar e investigar cuales son los hechos que dieron pie para que este audio saliera de esa forma.
Sin duda alguna, solo se ha escuchado una versión y es necesario tener la otra versión del asunto para poder tener equilibrado el procedimiento de investigación, declaró.
Sin embargo, considera que no es justificable que un funcionario público hable de hacer acciones en detrimento de los derechos humanos de cualquier ciudadano en el territorio nacional o cualquier extranjero que transite por el mismo.
Indicó que el Estado Mayor Conjunto tiene la responsabilidad sobre la PMOP, en ese sentido, debe hacer un procedimiento de investigación y disciplinario, en caso de que fuera el director de esa institución el que ha vertido esas amenazas en contra de la persona que allí se menciona.