Piden cambiar el método de selección para elegir a los nuevos Magistrados y Fiscales

0
582

Tegucigalpa.- Melissa Elvir, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), se refirió a las diferentes solicitudes de cambiar el método de selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fiscales del Ministerio Público.

Principalmente Elvir dijo que “Creo que tenemos que ver un tema muy puntual y es que la junta nominadora fue desarrollara para tratar de bajar los tintes políticos de las personas que se postulan como magistrados y magistradas de la CSJ”,

Sin embargo, le parece que en los últimos años tal objetivo no ha sido posible, por lo que hizo eco en que se debe cambiar el método de selección y escogencia de los nuevos altos funcionarios.

No obstante, “tenemos que hablar de cómo se van a elegir estos funcionarios públicos para bajar esos niveles de tinte político y que realmente puedan ser electas personas expertas en el tema”, indicó.

“Yo veo todavía un tiempo prudencial si realmente se empieza a dialogar desde este momento para poder generar cambios y elegir algunas de las próximas autoridades”, añadió.

Demás insistió en que se debe comenzar dialogar para generar cambios porque de lo contrario “vamos a seguir aplazando el tema y simple y sencillamente nunca vamos a poder concordar cual es la mejor forma, si es por elección popular o se convertiría en populismo, o seguimos con el tema de la junta nominadora”.

Pero cree que definitivamente se debe generar un cambio que quizá en este momento no se tenga mapeado, pero se debe comenzar a pensar profundamente para poder elegir a las nuevas autoridades.