Piden a MSA y al CNE aclarar denuncia del Partido Nacional sobre documentación falsa

0
791

Tegucigalpa. – El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León, exhorta a la empresa Grupo Magic Software Argentina (MSA) a la que se le adjudicó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y al Consejo Nacional Electoral (CNE) a aclarar denuncia hecha por el partido de gobierno.

Es de recordar que el dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, denunció ayer martes que la empresa MSA presentó documentación adulterada para ganar la licitación.

En primer lugar, León dijo que se tiene que verificar si la denuncia realizada por el Partido Nacional es cierta, y de ser así, se tiene que cancelar el proceso de contratación de esta empresa.

El también analista aclaró que como veedores del proceso observaron como la comisión evaluadora recomendó la adjudicación de estas empresas para proveer del sistema TREP.

Tal comisión evaluadora está integrada por el equipo técnico y legal del CNE y por representante de los partidos políticos mayoritarios.

“Entonces los partido políticos estaban de acuerdo que esta fuera la empresa y se recomendó al pleno del CNE y este la decidió adjudicar”, manifestó.

Expuso que lo que evaluaron como instituto fue la aplicabilidad de los pliegos de condiciones, es decir, si las empresas estaban presentando todas las certificaciones.

León declaró que si ya en la evaluación posterior el CNE se ha dado cuenta que existen documentos que pudieran ser falsa y que la experiencia acreditada no es la real, el ente electoral debe actuar de manera inmediata y coherente.

Sugirió se debe verificar en primer lugar si la denuncia es cierta y posteriormente adjudicar a otra empresa de las mejores calificadas para proveer del TREP porque se está creando una ambiente de tensión y falta de credibilidad en el proceso.

Seguidamente mencionó que si tal documentación resulta ser falsa, alguien debe dar respuestas, por ejemplo, la empresa MSA debe convocar públicamente a los medios de comunicación para explicar qué es lo que ha pasado porque hasta el momento no se ha aclarado nada.

El director del NIMD dejó claro que la veeduría no tiene un rol de votación, solo evaluación explicando que el proceso que llevaron a cabo desde el instituto fue en tres etapas.

Una de ellas la evaluación de los requerimientos legales, luego a la evaluación de la propuesta técnica y económica, finalmente una invitación para las empresas para la presentación de cómo funcionaban sus sistemas.

En ese sentido, sostuvo que la evaluación que el NIMD realizó fue para verificar el cumplimiento del pliego de condiciones.

A criterio del León la presidencial del CNE no debería preocuparse por salir a brindar declaraciones sin tener respuestas de lo denunciado por el partido de gobierno.