Persiste la «parálisis legislativa» en Honduras y la agenda legislativa se centra en el nombramiento de magistrados del TSC

0
375

Tegucigalpa.- En medio de la incertidumbre y la falta de avances en el Congreso Nacional de Honduras, el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, ha destacado la persistencia de lo que describe como una «parálisis legislativa».

Según Jerez, la ingobernabilidad sigue sin resolverse, y el tiempo avanza sin que se logre alcanzar una solución a los problemas fundamentales que aquejan al país.

El asesor del Cohep ha señalado que esta aparente parálisis legislativa evidencia una agenda política centrada en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Más allá de la elección de altos funcionarios, Jerez destaca la ausencia de un proceso de diálogo efectivo entre los partidos políticos para abordar los problemas de fondo en el Congreso Nacional.

En un tono crítico, Jerez expresó su preocupación por la falta de madurez de los partidos políticos para entablar un diálogo significativo, lo que contribuye al aumento de la conflictividad social en Honduras.

El proceso para nombrar a los nuevos magistrados del TSC exige un mínimo de 86 votos de los 128 diputados que componen el pleno del Congreso Nacional, según los argumentos presentados por diputados de la oposición.

Con el mandato de los actuales magistrados del TSC llegando a su fin este jueves 7 de diciembre, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, ha sugerido la posibilidad de que la Comisión Permanente del Congreso Nacional realice un nombramiento «interino» de los nuevos magistrados ese mismo día.

Sin embargo, Mejía advierte que esta posibilidad depende de la convocatoria a una reunión con los jefes de bancada o alguna sesión legislativa, lo cual considera poco probable.

La incertidumbre persiste mientras Honduras aguarda novedades sobre el futuro del Tribunal Superior de Cuentas.