Tegucigalpa.- La violencia ocasionada por los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) hacia los miembros del movimiento ‘Una sola Voz por Honduras’, es un ataque fuerte a nuestra democracia y libertad de expresión, indicó el Partido Liberal mediante un comunicado.
“Condenamos enérgicamente los hechos acontecidos la tarde de ayer viernes 21 de julio de 2023 en la ciudad de Tegucigalpa, donde colectivos del Partido Libre dieron persecución y agredieron físicamente a miembros del movimiento «Una Sola Voz por Honduras’ en la marcha organizada y convocada desde el día 17 de julio del presente año”, cita el comunicado.
El Partido Liberal señala que los líderes del actual Gobierno están convocando a sus militantes en los mismos lugares y horas donde grupos de oposición han decidido manifestarse, como una forma de intimidación, la cual ha quedado en evidencia.
En ese sentido, el liberalismo reprocha “el cinismo del coordinador del Partido Libre y esposo de la presidenta (Xiomara Castro), al justificar los actos de violencia de sus simpatizantes, cuando hace algunas semanas se indignaron por una marcha pacífica de compatriotas en la ciudad de Choluteca”.
“Nos preocupa que el Gobierno y sus colectivos, estén atentando contra la integridad física y los derechos de los ciudadanos para manifestarse libremente en nuestro estado de derecho”, señala el comunicado, tras hacer referencia al artículo 79 de la Constitución donde se garantiza el derecho de manifestación pública sin necesidad de aviso o permiso especial.
El PL le recuerda a la mandataria y sus asesores que Honduras es un Estado de Derecho, y que como funcionarios públicos tienen el deber de escuchar y ser tolerantes a las distintas posturas de la sociedad, no a reprimirlas.
Además, hace un llamado al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), para que se investigue lo ocurrido el viernes. “Nos apegamos a los artículos: 02, 05, 19, 20 y 23, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que todos estos han sido violentados a cargo de un grupo de simpatizantes del Gobierno en curso”, refiere.
Tras solidarizarse con las personas que fueron intimidadas ayer, el PL invita al pueblo hondureño en oposición, a mantenernos firmes y unidos, y no dejarse intimidar “por las evidentes prácticas autoritarias y dictatoriales del Gobierno”. VC