Para solucionar crisis energética, partido Liberal recomienda al gobierno implementar estrategias que ya se utilizaron exitosamente

0
471

Tegucigalpa.- Implementar estrategias que ya se utilizaron exitosamente en la crisis de 1995 que incluyen que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) les pague energía con energía a empresas que tienen excedente de energía gracias a sus generadores de emergencia, destaca entre un paquete de recomendaciones que el Partido Liberal le hace el gobierno ante la crisis energética actual.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal indicó este jueves que las 14 recomendaciones están divididas en soluciones de corto, mediano y largo plazo, porque el problema es tan grande que no se puede resolver con una sola solución.

“La ASJ (Asociación para una Sociedad más Justa) estimó que el país perdió 900 millones de lempiras por falta de energía tan solo en el mes de mayo”, dijo Rosenthal.

La crisis energética es un problema que afecta a toda la región centroamericana. “El resto de los países de la región han reducido sus ventas de energía en el MER para conservar sus recursos”, dijo tras destacar que el plan presentado es parte del PL ya que la estrategia del mismo no es atacar por atacar ni culpar a otros , sino que buscar soluciones.

Recomendaciones

Además de autorizar a las empresas que tienen generadores de respaldo para que los utilicen a diario con el objetivo que se disminuya este consumo de la oferta con que cuenta la ENEE, el PL sugiera que la estatal puede instalar contadores “reversibles” en empresas que tienen paneles solares y comprarles esa energía sobrante, pagándola también con energía una vez que se supere la crisis.

En la crisis de 1995, la ENEE les devolvió a los participantes en programa similares, 1 kw-hr por cada kw-hr generado, reconociéndose también el diferencial de costo, pero también pagado con energía.

El presidente del CCEPL indicó que otra de las recomendaciones es implementar una tarifa horaria. “En el 2006 se diseñó una, pero la oposición del sindicato y la administración de la ENEE en aquel tiempo impidió que se implementara”.

Rosenthal dijo que este mecanismo es utilizado en muchos países y permite tarifas más bajas en horas de la noche y los fines de semana para incentivar el uso de energía en esas horas con el objetivo de bajar los picos de consumo en horas diurnas.

El excandidato presidencial también señaló que, con la reforma a la Ley de la Industria Energética, se aumentó mucho el piso de consumo mínimo requerido para ser considerado un gran consumidor, siendo el nuevo piso de 5 MW.

No obstante, muy pocos consumidores en Honduras consumen esa cantidad. “Esto causó que muchas empresas que compraban directamente a generadores perdieran la capacidad de comprar de esa forma”, dijo tras indicar que esa reforma debería eliminarse hasta que termine la crisis para permitir más transacciones privadas que descargan la demanda en el sistema de la ENEE.

A mediano y largo plazo

En total, el PL recomienda 8 medidas a corto plazo, 3 a mediano plazo y otras 3 a largo plazo.

A mediano plazo los liberales recuerdan que en la última crisis energética la ENEE recurrió a alquilar generadores pequeños de 1 a 5 MW que instaló directamente en las subestaciones más cargadas.

“Estos generadores ayudaron a reducir la carga sobre la subestación y las líneas de transmisión. El costo de generar con ellas es sumamente alto, pero es una solución temporal que ayuda a reducir los cortes y apagones que tanto agobian a la población”.

En tanto a largo plazo, además de las licitaciones para suministro de energía con 5 años de anticipación, tal como lo establece la Ley de la Industria Eléctrica, recomiendan retornar al Operador del Sistema (ODS), ya que consideran que es un mecanismo mejor que el Centro Nacional de Despacho.

El problema más grande del sistema energético de Honduras es la inmensa pérdida de energía, pero con la creación del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), el PL indica que al haber sido la politización está causando que sea ineficiente.

“Es necesario que los empleados del PNRP cuenten con conocimientos técnicos para que tengan la capacidad de efectivamente reducir las pérdidas en el sistema. Considerando que el contrato de la EEH se vence en agosto, es crítico que el PNRP esté funcionando bien antes de esa fecha y tener capacidad plena para dar mantenimiento a las líneas de distribución”, indica el PL en sus recomendaciones. 

Fuente: Proceso Digital