Pagan 62 dólares por una libra de café hondureño especial en una subasta internacional

0
546

Tegucigalpa.- Una libra (454 gramos) de café hondureño de la más alta calidad y que fue vendida este jueves en la subasta electrónica Taza de la Excelencia 2023 alcanzó el precio de 62 dólares, informó una fuente oficial.

El productor hondureño Óscar Edgardo Tinoco, propietario de la finca Pino de Oro, alcanzó ese precio con una variedad de café Pacamara, cosechado a 1.640 metros de altura, en la subasta virtual, indicó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) en un comunicado.

La finca de Tinoco, productor del departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país, una de las principales regiones productoras de café, también ganó en mayo el primer lugar de la XIX Taza de Excelencia de Café al obtener 91,78 puntos de calificación en una escala de 100 y así logró el derecho a participar en la subasta electrónica internacional.

En total, los productores hondureños subastaron en internet 30 lotes de café a un precio promedio por libra de 18,15 dólares, «el tercer mejor precio en la historia de las ediciones de Taza de Excelencia y la subasta electrónica», agregó el Ihcafe.

La subasta, organizada por la Alianza para la Excelencia del Café (ACE), duró alrededor de cinco horas y la mayoría de los compradores son de Corea del Sur y Japón, lo que representa «un gran mercado potencial» para el café de Honduras, señaló.

También se tuvo la participación de compradores de Australia, China, Estados Unidos y Taiwán.

La empresa japonesa Wataru & Co. Ltd fue la mayor compradora de café hondureño en la subasta internacional, en la que adquirió 10 lotes, destacó el organismo.

El país centroamericano logró en 2017 un récord con el productor Óscar Daniel Ramírez, con la variedad Parainema, con un precio de 124,50 dólares por una libra de café, el coste «más alto» alcanzado hasta ese momento por Honduras en una subasta internacional.

La Taza de Excelencia es la competencia de calidad de café más reconocida en el mundo por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés que clasifican a la subasta internacional.

La producción de café en Honduras, que este año prevé una cosecha de 7,2 millones de quintales (sacos de 46 kilos) del grano y por los que espera recibir más de 1.600 millones de dólares, está a cargo de unas 100.000 familias, la mayoría pequeños productores. EFE