Paciente asegura que en un hospital de Estados Unidos le cobraron 200 dólares por llorar en su cirugía

0
807

Estados Unidos.-En redes sociales se hizo viral la imagen de una persona en Twitter que exhibe al hospital que le cobró 11 dólares (un poco arriba de 200 pesos) por “llorar”. ¿Las lágrimas son gratis? No en el sistema de salud estadounidense, al parecer.

El 28 de septiembre, una usuaria de nombre Midge (@mxmclain) compartió la factura que le envió la clínica por una cirugía para eliminar un lunar (223 dólares, con un descuento de 44 dólares).

Si bien a nadie tomó por sorpresa el costo de un sencillo procedimiento quirúrgico (arriba de 4 mil pesos), en la factura aparece un cargo de 11 dólares por “brief emotion” (Emoción breve en español).

La publicación original generó cientos de miles de reacciones y comentarios en redes sociales.

La tuitera respondió a otro usuario que el cargo es real, “y ni siquiera me dieron una maldita calcomanía”. ¿Pero en serio le cobraron por llorar?

Según especialistas, el código 96127 es por una “Evaluación breve emocional/conductual”. Se trata de un cuestionario en el proceso de admisión para determinar si un paciente padece depresión, riesgo de suicidio, ansiedad, adicciones, etc.

Lo de “brief emotion” no quiere decir necesariamente que el paciente haya tenido una “emoción breve”; más bien indica el cargo de una “evaluación emocional breve”, aunque la abreviación en la factura puede dar otra impresión.

Es probable que el comentario de “llorar” haya sido una broma de la tuitera, pero lo que sí es cierto es que muchos hospitales en Estados Unidos cuentan con este protocolo para evaluar la salud mental del paciente cuando éste ingresa. Y claro, es un servicio que conlleva un gasto.