Organización reporta 42 feminicidios en El Salvador en lo que va de 2022

0
250

Tegucigalpa.- Al menos 42 casos de feminicidios se registraron en El Salvador entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2022, de acuerdo con datos proporcionados este miércoles por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

La fuente, una organización no gubernamental, señaló que, según un monitoreo realizado, del total de feminicidios registrados, unos 13 fueron cometidos por compañeros o ex compañeros de vida de las víctimas.

Explicó que en los primeros 10 meses de 2022, hasta este martes, se reportaron «26 sobrevivientes de feminicidio de pareja», lo que significa que son «mujeres que fueron atacadas por sus convivientes, pero lograron sobrevivir».

De acuerdo con Ormusa, la mayoría de feminicidios reportados fueron cometidos con arma de fuego.

De los 42 feminicidios registrados, 22 (52 %) fueron perpetrados en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, indicó la fuente.

Además, 50 % de las víctimas tenían entre 16 y 35 años.

De enero de 2019 al 25 de octubre de 2022, se registraron al menos 65 feminicidios cometidos por la pareja de las víctimas, de acuerdo con un monitoreo de medios de prensa realizado, añadió la organización.

La ONG reiteró que «el contexto de violencia contra las mujeres reitera la necesidad de contar con registros públicos y actualizados que faciliten la toma de decisiones y medidas para enfrentar la violencia sexual, intrafamiliar, feminicidios y otras expresiones de violencia contra las mujeres en El Salvador».

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres de 2017, las salvadoreñas muestran un muy bajo nivel de confianza en la administración de justicia.

Solo 6 de cada 100 mujeres denuncian los actos de violencia contra ellas, cifras que bajan al 0 % de denuncias en los casos de violencia contra mujeres afrodescendientes e indígenas. EFE