Manuel Zelaya señala que lo incorrecto de un embajador es pronunciarse calificando las políticas de un gobierno

0
525

Tegucigalpa.- Manuel Zelaya Rosales, asesor presidencial, dijo que es incorrecto que un embajador se pronuncie calificando las políticas de un gobierno “y además que lo haga sin mucho análisis”.

En Honduras hay una estructura conservadora que es la que más se ha beneficiado y por eso se oponen a los cambios y a la transformación, señaló.

Además, reveló que trabaja para el gobierno y que únicamente le cubren los gastos de combustible, transporte y la comida.

Dijo que para un embajador pronunciarse sobre las medidas de un gobierno es un tema delicado y escabroso, “imaginemos que el embajador nuestro en Estados Unidos se pronunciara en los medios de comunicación contra las políticas del presidente (Joe) Biden… lo que es incorrecto es pronunciarse calificando las políticas y además sin mucho análisis”.

Zelaya mencionó que la población votó por Xiomara Castro para que eliminara las ZEDEs e igual forma se procediera en el campo energético para abaratar los costos.

El también esposo de la presidenta Xiomara Castro, calificó -en la entrevista con la radio HRN- como normal que un gobierno llame a consultas a un embajador extranjero que vertió opiniones fuera de tono.

Citó que las declaraciones públicas de la embajadora Laura Dogu generan preocupación a las inversiones de capital extranjero, pero dichas aseveraciones “no están ajustadas a la realidad del país”.

El coordinador de Libre, criticó que EEUU haya apoyado por 12 años al expresidente Juan Orlando Hernández y luego lo pidieron en extradición por delitos de narcotráfico.

Aseveró que la dictadura que se instauró en Honduras no era solamente el expresidente Hernández, esta sigue montada y se refleja en varios sectores de la sociedad.

En el tema de los tributos, ejemplificó que el país recauda 140 mil millones de lempiras en impuestos, pero a la par debe pagar 55 mil millones a la banca por financiamientos y créditos heredadas de la administración anterior.

Dijo que personalmente está de acuerdo con las exoneraciones, pero en el país se ha abusado de este beneficio, ya que las mismas suman 70 mil millones de lempiras anuales.

El asesor Zelaya Rosales también reaccionó sobre sus aspiraciones políticas de cara a próximos comicios electorales. “Mis hijos, que son los hijos de Xiomara, igual que yo, estamos inhabilitados para poder participar en este proceso electoral. No podemos ser diputados, candidatos a alcaldes o a la presidencia, eso manda la ley y es lo que vamos a cumplir, eso no quiere decir que no vayamos a participar, lo haremos activamente”, dijo.

En torno a la actual Junta Directiva del Poder Legislativa, refirió que es totalmente legal, en vista que para su elección se siguieron los procedimientos que la ley ordena.

Si alguno de los muchos abogados golpistas me demuestra que es ilegal y que no se eligió el 23 de enero como dice la ley, entonces el Estado que tenemos es de facto, expresó el exmandatario.

Estimó que la Sala de lo Constitucional ratificará la legalidad de la Junta Directiva del CN.

Información de Proceso Digital