‘Oppenheimer’, preparada para arrasar en unos Óscar con Bayona y Alberdi en liza

0
544

Tegucigalpa.-  ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, llega dispuesta a arrasar esta noche en la 96 edición de los Óscar, en la que también buscan premio los españoles Juan Antonio Bayona, a mejor película internacional para ‘La sociedad de la nieve’, y Pablo Berger, en animación para ‘Robot Dreams’.

A las 16:00 hora de Los Ángeles (medianoche en España), comenzará en el Teatro Dolby una gala presentada por Jimmy Kimmel en la que la cinta de Nolan sobre el ‘padre de la bomba atómica’ es la gran favorita, con 13 nominaciones, entre ellas las de mejor película, dirección, actor (Cillian Murphy), secundario (Robert Downey Jr) o secundaria (Emily Blunt).

‘Pobre criaturas’, del griego Yorgos Lanthimos, llega con 11 nominaciones, y ‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese, con 10. Ambas cintas tienen en sus actrices protagonistas -Emma Stone y Lily Gladstone- sus bazas más fuertes en la lucha por el premio más disputado de la noche.

Si Stone gana será su segundo Óscar tras el logrado por ‘La La Land’ (2016), mientras que en el caso de Gladstone, haría historia en los premios si se lo lleva puesto que sería la primera actriz indígena estadounidense en ganarlo.

En el apartado masculino, a Murphy parece que nadie le podrá arrebatar su Óscar a mejor actor, al igual que a su compañero de reparto, Downey Jr, como mejor actor de reparto.

Pero Brad Pitt, nominado también en esta categoría por ‘Barbie’, tratará de sacar los colores a la Academia de Hollywood y lograr un premio de revancha por el ninguneo en las nominaciones para Margot Robbie, la protagonista de la historia de la muñeca, y para su directora, Greta Gerwig.

Una ceremonia en la que Juan Antonio Bayona buscará el Óscar a mejor película internacional para ‘La sociedad de la nieve’, sobre la conocida como ‘tragedia de los Andes’, aunque tiene en frente a duros competidores, como ‘La zona de interés’, del británico Jonathan Glazer’ o ‘Perfect Days’, del alemán Wim Wenders (aunque compite por Japón).

El filme de Bayona está presenta además en la categoría de maquillaje y peluquería, donde David Martí y Montse Ribé buscarán, junto a Ana López-Puigcerver, su segundo Óscar -tras el de ‘El laberinto del fauno’ (2006) Y Pablo Berger en animación, con su ‘Robot Drems’ compitiendo con gigantes como ‘El chico y la garza’, del maestro japonés Hayao Miyazaki; ‘Elemental’, de Pixar; ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’, de Sony, y ‘Nimona’, de Netflix.

Completan las opciones hispanas la chilena Maite Alberdi con su documental ‘La memoria infinita’ y el mexicano Rodrigo Prieto, que opta a mejor dirección de Fotografía por ‘Los asesinos de la luna’. EFE