Opositor dice que el silencio del Gobierno salvadoreño significa un respaldo a Rusia

0
427

San Salvador.- El líder del principal grupo opositor en el Congreso de El Salvador, René Portillo Cuadra, señaló este lunes que el silencio que guarda el Gobierno de Nayib Bukele ante la invasión rusa a Ucrania «es prácticamente irse al lado de Rusia».

«Esta omisión en el pronunciamiento a nivel internacional, este silencio significa un apoyo hacia Rusia, lo cual lamentamos», dijo a periodistas el diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Añadió que «al no haberse pronunciado El Salvador ante esta situación armada, lo que está haciendo es prácticamente irse al lado de Rusia».

«Esa omisión y silencio del Gobierno no es respaldado por el pueblo salvadoreño», agregó el legislador.

Ni el presidente Nayib Bukele ni la Cancillería han emitido una opinión y el país centroamericano no se sumó a una declaración presentada por más de 20 países en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena la «invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania».

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló este lunes en una columna que «todavía» no han escuchado «la voz de El Salvador» para «defender» a Ucrania ante la invasión de Rusia.

Borrell instó al Gobierno de Bukele a apoyar una resolución en las Naciones Unidas contra la invasión de las fuerzas de Vladímir Putin, de acuerdo con una columna publicada en el medio salvadoreño El Diario de Hoy.

Agregó que «la comunidad internacional, todos unidos, El Salvador también, debemos optar ahora por un aislamiento total de Rusia y responsabilizar al presidente Putin de esta agresión».

«Aunque todavía no hemos escuchado la voz de El Salvador en el concierto de las democracias para defender el derecho internacional y el estado de derecho en Ucrania, esperamos contar con su apoyo para esta resolución, para sentarse al lado de los demócratas», sostuvo.

Días antes de la invasión rusa en Ucrania, Bukele criticó al Gobierno de Estados Unidos por la información que se difundía sobre las tensiones.

El 20 de febrero, Bukele señaló en su cuenta de Twitter que, a su juicio, el Gobierno de Joe Biden «está perdiendo toda la credibilidad que le queda» en relación con la crisis de Ucrania «¿Estos ‘comandantes’ reciben 4 órdenes de ataque a la semana? La administración Biden está perdiendo toda la credibilidad que le queda. Y aún así, una nueva supuesta orden que no ha ocurrido», publicó el presidente salvadoreño en inglés y agregó que es una «extraña estrategia».

El mensaje de Bukele retomó una publicación de CNN que señalaba que «Estados Unidos tiene información que indica que se han enviado órdenes a los comandantes rusos para proceder a un ataque contra Ucrania, según tres fuentes».

El 18 de febrero, el mandatario salvadoreño también comentó una publicación del estadounidense ABC News, en la que Biden declaraba que creía que Vladímir Putin iba a invadir Ucrania «en los próximos días».

«El niño que gritaba lobo…», publicó Bukele, también en inglés.

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó hace cinco días una operación militar en Ucrania que ha dejado 102 muertos y 304 heridos civiles, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque las autoridades ucranianas elevan la cifra de fallecidos a 352. EFE