Ginebra, 10 feb (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un «enemigo común de toda la humanidad» al que «solo venceremos unidos y trabajando juntos».
Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que mañana se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando «es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia».
No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su aislamiento.
«Politizar la reunión no nos va a ayudar, debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad», destacó Tedros, quien advirtió de que los recientes casos de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación.
«El mensaje para todo el mundo es que hay un enemigo común al que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono y unidos», afirmó Tedros en la rueda de prensa que desde la semana pasada organiza la OMS diariamente para analizar los avances en la lucha contra el virus.
EXPERTOS DE LA OMS, YA EN CHINA
El director general confirmó que un equipo de expertos del organismo, liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, ha llegado hoy a Pekín para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas a tomar contra la epidemia, como acordaron él y el presidente chino, Xi Jinping, hace dos semanas.
El equipo iniciará los preparativos para recibir a más expertos en los próximos días, hasta un total de diez o quince, explicó Tedros, quien subrayó que estos especialistas tienen libertad total para decidir qué lugares visitar y cómo planear sus estrategias.
El coronavirus de Wuhan, del que las autoridades chinas informaron inicialmente a la OMS el 31 de diciembre de 2019, ha afectado ya a 40.235 personas en China, de las que 909 han fallecido, y a 319 en otros veinticuatro países, en los que solo ha habido un caso mortal en Filipinas, según las cifras publicadas hoy por la agencia de Naciones Unidas.
La directora del área de preparación para urgencias infecciosas del organismo, Sylvie Briand, detalló en la misma rueda de prensa que alrededor de un 80 por ciento de los casos son moderados, un 15 por ciento graves y entre un 3 y un 5 por ciento son de máxima gravedad y requieren cuidados intensivos.
Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, resaltó el gran despliegue que China está llevando a cabo para tratar la epidemia.
UN RETO PARA LOS SISTEMAS SANITARIOS
Una situación en la que un alto porcentaje de pacientes requiere cuidados intensivos y ventilación mecánica «es un reto para un sistema sanitario, y es un gran logro que tanta gente pueda ser mantenida con vida», destacó, para subrayar que en países con redes de salud más débiles las cifras de afectados podrían haber sido peores.
En este sentido, el doctor Tedros subrayó que, en línea con la emergencia internacional declarada por la OMS el 30 de enero para ayudar a países menos desarrollados ante el avance del coronavirus, se han enviado en los últimos días equipamientos de diagnóstico rápido a una veintena de Estados, en su mayoría africanos.
Ante el temor a que el coronavirus cause la cancelación o reducción de numerosos eventos internacionales (como se está viendo, por ejemplo, en el Mobile World Congress de Barcelona, al que muchas grandes empresas han decidido no asistir), la OMS pidió cautela.
«Ciertamente nos preocupa que una gran reunión se pueda convertir en un ‘evento supercontagiador’, pero tampoco podemos echar el cierre al planeta. La ausencia de riesgo total no es posible, pero haremos lo posible por garantizar la seguridad de todos en todas las reuniones mundiales», dijo el doctor Ryan.