Omoa invierte 60 mil lempiras a diario para la limpieza de playas por la basura que llega desde Guatemala

0
482

Tegucigalpa.- El alcalde del municipio de Omoa, Ricardo Alvarado, lamentó el poco interés que se le ha dado al problema de la basura proveniente del Río Motagua desde Guatemala y que la Municipalidad de dicho municipio invierte unos 60 mil lempiras diarios en limpieza de playas.

“Es lamentable y estamos indignados de que poco o nada se está haciendo para solucionar este problema”, manifestó el edil.

Asimismo, dijo que el problema es grave, no solo para los habitantes de Omoa, sino para el océano por la contaminación.

“La alcaldía de Omoa está gastando los pocos recursos municipales en problemas que no nos pertenecen”, puntualizó, asegurando que la Municipalidad de dicho municipio invierte unos 60 mil lempiras diarios en limpieza de playas.

Con la ruptura de la biobarda, esta no soportó las toneladas de basura y a consecuencia, toda esa basura de Guatemala llega a los municipios del departamento de Cortés.

Omoa es considerado un municipio turístico, además que esta zona se dedica a la pesca artesanal.

Autoridades de ese municipio sostuvieron que el vecino país, no tiene iniciativa para resolver el problema.

Por último, existe la posibilidad de llevar el caso a la Corte Centroamericana y en otros procesos de demanda civil de parte de la ciudadanía, negociantes y pescadores de Omoa en contra de la comuna guatemalteca por violación de derechos de propiedad y afectación económica en el referido municipio hondureño.