Olimpia, tetracampeón del fútbol hondureño

0
1057

Tegucigalpa.- El Olimpia, que dirige el entrenador argentino Pedro Troglio, se coronó este jueves tetracampeón del fútbol hondureño al vencer por 1-0 (global 3-0) al Real España en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura.

Los «leones» del Olimpia levantaron la copa número 34 desde que se fundó la Liga del país centroamericano en 1965, y la cuarta para Troglio con el club hondureño.

Presionado por su condición de local y la necesidad de ganar al menos 3-0 para ser campeón por decimotercera vez, el Real España salió en busca del triunfo y ejerció un relativo dominio sobre Olimpia en los primeros minutos, pero sin claridad para definir frente a la portería del rival.

En el primer tiempo, los olimpistas más parecían que venían resueltos a defender la ventaja de 2-0 que obtuvieron en el partido de ida, el pasado domingo en Tegucigalpa.

Dirigido por el mexicano Raúl «Potro» Gutiérrez, el Real España atacaba con el argentino Ramiro Rocca y el mexicano Omar Rosas, pero con mucha imprecisión, y hasta desesperación de varios de sus jugadores.

En la segunda parte, el Olimpia merodeaba el área del Real España y al minuto 59 sacó provechó de un despiste defensivo y se puso a ganar con gol de Jerry Bengtson.

Pese al resultado, el Real España seguía buscando el arco del Olimpia, que desde mediados de 2019 dirige el exmundialista Troglio, para forzar un alargue de 30 minutos, para lo que necesitaba anotar al menos tres goles.

El Real España no pudo con un Olimpia que acabo con sus esperanzas y con el juego que quiso imponer en el partido de vuelta de la final que se disputo en el Estadio Francisco Morazán, que previo al encuentro fue escenario de un enfrentamiento entre las barras de los dos equipos que dejó al menos una docena de lesionados.

“Esto es un gran logro con el (equipo) más grande de Centroamérica”, dijo Troglio, entre lágrimas, al dedicar el triunfo a su familia.

El Real España y el Olimpia son considerados dos de los «cuatro grandes» del fútbol de Honduras junto con el Marathón y el Motagua.

Ficha técnica:

0. Real España: Luis López, Franklin Flores, Getsel Montes, Devron García, Kevin Álvarez; Mayron Flores, Jhow Benavídez, Yeison Mejía, Darixon Vuelto (m.70, Maikel García), Omar Rosas y Ramiro Rocca.

Entrenador: Raúl «Potro» Gutiérrez.

1. Olimpia: Edrick Menjívar, Jamir Maldonado, Brayan Beckeles, José García, Javier Portillo, Jorge Álvarez m.81, Germán Mejía), Carlos Pineda, Edwin Rodríguez, José Mario Pinto (m.73, Cristian Altamirano), Eddie Hernández (m.73, Yustin Arboleda) y Jerry Bengtson.

Entrenador: Pedro Troglio.

Gol: 0-1, m.59: Jerry Bengtson

Árbitro: Said Martínez. Amonestó a Darixon Vuelto, Ramiro Rocca, Edwin Rodríguez, del Real España, y a Carlos Pineda, del Olimpia.

Incidencias: partido de vuelta de la final del torneo hondureño Apertura disputado en el Estadio Francisco Morazán, de San Pedro Sula. EFE