Olban Valladares: «Por inseguridad jurídica se van empresas extranjeras»

0
174
El analista político y económico de Honduras, Olban Valladares.

Tegucigalpa.- El economista hondureño, Olban Valladares, advirtió hoy que las grandes empresas extranjeras se van del país por la inseguridad jurídica, ya que no encuentran en Honduras una garantía en los tribunales y en los aplicadores de justicia que la misma sea pronta, efectiva y justa.

Cuestionó que la tendencia del gobierno es salvarse a sí mismo y salvar la macroeconomía, ya que esas cifras son las que se presentan como «espejo» ante la comunidad internacional y ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que está pasando en Honduras es algo que venía siendo anunciado desde que la maquila empezó a venir al país en los años 90, indicó el analista.

Agregó, que desde aquel momento se advirtió que las maquilas eran un mecanismo muy sensitivo y que debía tenerse mucho cuidado con las políticas que se manejaban.

«Ha llegado el momento en que la maquila empieza a evaluar su situación y empieza a evaluar el grado de competitividad que le ofrece Honduras», manifestó.

Según Valladares, Honduras no necesariamente es un lugar atractivo para la inversión, por los altos costos de operación.

Puso como ejemplo que el consumo de energía eléctrica, es altísimo y que, en ese rubro, Honduras no compite con Guatemala ni con otros países de Centroamérica.

Reiteró que las grandes empresas se van del país por la inseguridad jurídica, porque no encuentran un respaldo, un asidero, una garantía en los tribunales para que la justicia que sea pronta, efectiva y justa.

Señaló que los constantes cambios de las reglas del juego «a mitad del río» hace que las personas no saben si nadar hacia adelante o regresarse en medio de la turbulencia.

Otro de los argumentos del analista político es que la gran empresa, la gran industria y la maquila, que viene con inversiones grandes y que genera mucho empleo, no le preocupan tanto la situación de la calle, la falta de seguridad ciudadana porque ellos tienen sus propios cuerpos eficientes de seguridad dentro de sus instalaciones.

«Ellos se fijan en la seguridad jurídica, como es que los tribunales pueden respaldarlos en un caso que ellos se vean manos arriba contra la pared y es eso lo que nos está faltando enormemente en el país», precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here