Tegucigalpa.- Las renuncias de dos altos funcionarios de la familia Zelaya solo es el comienzo de “algo mucho más grande” que se avecina y que sin lugar a duda “le pasará la factura” al partido Libertad y Refundación en las elecciones primarias y generales del 2025 (Libre), expresó el analista hondureño y excandidato presidencial, Olban Valladares.
El analista considera que la popularidad de Libre cayó rápidamente con la asunción al poder de Castro “después de que Xiomara Castro de Zelaya se convirtió en 2021 en la candidata presidencial más votada en la historia política de Honduras, con 1.7 millones de votos la popularidad de libre se esfumó rápidamente”.
Indicó que la incapacidad de la mandataria en el manejo de la política, social y administrativa frente al gobierno de la República “los ha hecho fracasar”.
A renglón seguido remarcó la imagen de Xiomara Castro y la renuncia de dos funcionarios –Carlos Zelaya y Jóse Manuel Zelaya “provocará un daño enorme y debilitará al Partido Libre”, sin embargo, pesa más el impacto que consecuentemente tendrá el país.
“Cada una de estas acciones es un descrédito más, no solo nos hemos ubicado como país violento, como país narcotraficante, como país corrupto, sino que ahora precisamente estamos viendo que esto pone al Gobierno de la República en una posición sumamente débil”, enfatizó.
El Gobierno hondureño notificó el miércoles a la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa sobre la decisión de ‘dar por terminado’ el tratado de extradición entre los dos países después de que la embajadora estadounidense, Laura Dogu, cuestionó que el ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, se hubiesen reunido con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.